Aparte de la casa del hacendado y la icónica fuente de “las Circacianas”, un lugar importante de la hacienda de Chapingo fue su molino de granos.
Para 1897, la hacienda concentró 15,400 hectáreas, como se aprecia en el video (https://www.youtube.com/watch?v=Lw3nApm_Cnw). En él, el límite Municipal actual se muestra en “rojo”, el de la hacienda en “amarillo” y los terrenos de la hoy Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en “verde”.
Existen varios trabajos en los que se borda sobre la hacienda, por lo que no vale la pena repetir, solo indicar que esta estructura arquitectónica ha sido icónica en la zona Chapingo – Texcoco, por años.
Y su nombre proviene del color rojo de los ladrillos que lo componen, que en la lejanía, al amanecer o atardecer, se torna rojizo.
Para el anécdotario.
Los bandidos de rio Frio cruzaron por terrenos de la hacienda, desde ese poblado hasta el pueblo de Tepetlaoxtoc, Estado de México, donde se ocultaban.
Hoy día se continúan realizando festejos anuales, de tipo religioso - festivo, entre pobladores de San Miguel Tlaixpan y Rio Frio, Estado de México. que atraviesan caminando por la cumbre del Tláloc, de manera alternada, para concluir en una verbena.
Algunos pobladores de los alrededores de Chapingo cuestionan el aporte posible de la UACh a la zona, pero aparte de ser un sostén económico importante para la región desde 1924, brindar empleo a un número significativo de familias y formar a miles de agrónomos, el fraccionamiento de la hacienda “Chapingo” dotó de tierras a varios de los ejidos del área.
En el lugar en que hoy están las vacas de la granja “San Jacinto”, existió un olivar en el habitaban camaleones del rumbo, que se usaban en algunas prácticas de zoología, de la preparatoria agrícola de la ENA.
Por muchos años, la estructura del molino “rojo” estuvo en ruinas. En algún rectorado, se pensó que el edificio fuese una casa para visitas y se rehabilitó a su estado actual.
Por lo pronto, resguarda las instalaciones de los equipos de equitación y charrería de la UACh.
Hoy 06.04.2022, 45 años después del último festejo que recuerdo con bebidas espirituosas en la “nopalera” del campo agrícola experimental (CAE), anduve por ahí "turisteando".
No hay comentarios:
Publicar un comentario