Visitas

Buscar en blog

domingo, 30 de abril de 2017

Adminsitración de cadenas de valor forestal (Manejo de bosques industriales)

La gestión o administración de cadenas de valor maderable involucran su organización.

En el siguiente video se explica el proceso de gestión de una cadena de valor maderable.


En este otro, se brinda la explicación de los modelos estadounicenses "TIMO" (Timber Investment Management Organization)  y "REITS", para cadenas de valor maderables:


Enseguida, un ejemplo de una empresa española en esta línea de gestión (administración) de recursos forestales, en el formato "bosques industriales".


Dasonomía de precisión (Precision forestry)

Ante la aparición de conceptos como la "bioeconomía forestal" (forest based bioeconomy), impulsada fuertemente en Europa, surge la "Dasonomia de precisión" (Precision Forestry), buscando "hacer más con menos", aprovechando los avances tecnológicos para atender necesidades de la sociedad de consumo actual.

En esta liga electrónica, aspectos sobre Dasonomía de precisión y videos ilustrativos:





Preview Video from Treemetrics on Vimeo.

Sin dejar de lado lo impresionante de la tecnnología, habrá que considerar el impacto en el desplazamiento de personal de campo, que esta tecnología genera.

jueves, 27 de abril de 2017

Bosque natural (nativo) vs. plantaciones en monocultivo



Actualmente se encuentran en proceso de aprobación dos leyes relacionadas con los recursos naturales renovables de México en lo general, y con los recursos forestales en lo particular, que han generado polémica y desencuentros:


> Ley forestal
> Ley sobre biodiversidad


Ambas impulsadas por el partido verde ecologista de México.

Aquí no se emite opinión sobre el particular, sólo se muestran videos sobre lo que pasa en Chile y Colombia, como antecedente.




Son de tal magnitud los intereses económicos involucrados, que inclusive culpan a empresas de la agravación de los incendios forestales sin precedentes ocurridos en Chile, este 2017.


Por supuesto que ello no debe satanizar a las plantaciones forestales comerciales, ni asumir que hay “buenas” y “malas” especies forestales; únicamente decisiones técnicas buenas y malas, para su establecimiento y conducción.
Y entender que el uso abusivo de la legislación e intereses comerciales, pueden generar más daños ambientales y socioeconómicos a nivel microeconómico, aunque los indicadores macroeconómicos sean plausibles.

Finalmente, el dinero no se come y la sustitución total de bosques naturales por plantaciones pudiese no ser la solución.

Está el caso de la problemática sobre plantaciones de aguacate en la meseta Purépecha michoacana.

Convendría un ordenamiento "ecológico - territorial" real del país, elaborado por instituciones educativas del nivel superior, para asignar espacios al cultivo de bosques y selvas en todas sus modalidades (protección, preservación, producción) e intensidades de manejo - aprovechamiento.